Que tipo de cuerdas de guitalele debo usar

Características de las cuerdas

Como el guitalele podría parecer una guitarra pequeña sin más, podemos creer que utiliza las mismas cuerdas, pero es aconsejable utilizar unas adecuadas a las características del instrumento.

El guitalele usa cuerdas de nylon de serie, por lo tanto, no se debería emplear cuerdas metálicas. Por otro lado el tamaño de las cuerdas es de 3/4 de las de guitarra. Otra particularidad es que su diámetro es de 420mm.

Tipos de cuerdas de guitalele

Si afinas tu guitalele como una guitarra estándar en Mi(E) debes utilizar unas que soporten tensión alta o extra-alta. Es recomendable utilizar este tipo de cuerdas en especial, para que puedas mantener este tono. Por ejemplo este juego de cuerdas D’Addario EJ44


Afinar en esta tonalidad tiene múltiples ventajas, puedes revisarlas en el artículo sobre afinación

Si utilizas la afinación estándar de un guitalele en La(A) no tienes por qué preocuparte por la tensión de las cuerdas, con unas de tensión media será suficiente, unas bastante conocidas y recomendables son las Aquila 96C

¿Pero no puedo usar unas de guitarra?

Nosotros no lo hemos probado y por lo tanto no lo aconsejamos, podría valer por ejemplo en caso de rotura, como remedio temporal. Date cuenta que su tamaño y posiblemente su diámetro no sean totalmente equivalentes, por lo tanto, en cuanto puedas lo más recomendable es usar un juego de cuerdas pensado para guitalele.

Tips para mantener un buen sonido

Las cuerdas son responsables de gran parte de la calidad del sonido del instrumento, préstales atención, cuando su sonido pierde brillo es hora de cambiarlas. Como es conocido, de poco le sirven a una buena guitarra unas cuerdas en mal estado.

Mantener las cuerdas limpias también ayuda, pásales un trapo húmedo de vez en cuando.

Bonus: Descarga gratis nuestro ebook de 30 canciones para Guitalele. Este primer libro al que le seguirán otros más en el futuro, incluye partituras y tablaturas de cada uno de los 30 temas, así podrás aprovecharlo independientemente de tu método favorito de lectura musical.  ¡Que lo disfrutes!

 

Esperamos que el artículo te haya resultado útil. Puede que también te interese leer nuestra comparativa de guitaleles.

Que tipo de cuerdas de guitalele debo usar
4.4 (88.57%) 7 votes