Guitalele Yamaha GL-1: Análisis

El guitalele Yamaha Gl1 es el modelo más recomendado en la actualidad, principalmente por su gran relación calidad-precio. Pero, ¿Qué es exactamente un guitalele?

Este pequeño instrumento es una mezcla entre un ukelele y una guitarra clásica, que tiene una gran ventaja frente al primero, ya que se puede afinar y tocar como una guitarra.

Su reducido tamaño, aproximadamente la mitad de una guitarra española. Hace del guitalele un instrumento muy versátil, además incluye una funda de regalo, así podremos transportarlo aún más cómodamente.

 

guitalele yamaha gl1 con funda

Características de la serie GL1

Pequeño, ligero y transportable

Cuando sujetas por primera vez un guitalele en tus manos, te das cuenta de lo increíblemente ligero que es, solamente pesa 1.4kg, ideal para transportar y tocar de pie, ya que incluye anclajes de serie para colocar una correa.

Su diseño de reducido tamaño, llama la atención de todo el mundo, que se sorprende al comprobar la potencia de sonido del instrumento, respecto de sus dimensiones

La calidad de su sonido

Es cierto que a primera vista puede aparentar una guitarra de juguete, pero nada más lejos de la realidad. Su sonido es potente y cercano al de una guitarra española en sus cuerdas graves.

Esto se debe principalmente a la calidad de sus materiales, picea, merati, nato y snokeling.

En las cuerdas agudas, su sonido es brillante, más próximo a un ukelele. Por lo tanto el guitalele Yamaha Gl1 es un instrumento versátil, apto para tocar múltiples estilos.

El hecho de que se puede afinar y tocar como una guitarra española es muy agradecido, ya que no tendremos que reaprender los acordes y notas del mástil, como sí sucede con un ukelele de cuatro cuerdas.

Os mostramos un vídeo para que os hagáis una idea de su versatilidad.

 

Su gran relación calidad precio

Yamaha es una marca de instrumentos de todo tipo, que tiene la merecida fama de fabricar instrumentos de gran relación calidad-precio, ya sean teclados, baterías, guitarras, saxofones y un largo etc.

El guitalele Yamaha Gl1, no una excepción, dado lo ajustado del precio respecto de su calidad, menos de 100€, lo que valdría una guitarra de iniciación con un sonido y construcción aceptables.

Esto convierten al guitalele en una gran alternativa, ya que actualmente se puede encontrar a buen precio, menos de 80€, además incluye una funda de regalo.

El guitalele, es una gran alternativa para guitarristas que quieren llevar la música a cualquier parte, aquellos que quieren tener más opciones de registro, niños, o todo aquel que quiera iniciarse en el mundo de la guitarra, pero sin realizar un gran desembolso.

Características técnicas del guitalele Yamaha GL-1

  • Peso: 1.4Kg
  • Tamaño: 73 x 30,5 x 10,2 cm.
  • Número de cuerdas: 6 (cuerdas de guitarra)
  • Se puede afinar y tocar como una guitarra clásica en Mi
  • Afinación estándar en La. (Como una guitarra en el quinto traste)
  • Materiales: Picea, merati, nato y, Sonokeling.
  • Incluye funda de transporte

Análisis del Guitalele Yamaha

Si quieres un análisis en vídeo más detallado y escuchar cómo suena, a continuación te ofrecemos una review en detalle realizada por el profesional de la guitarra Miguel Rivera.

Opiniones del Guitalele Yamaha GL1

Si consultamos las opiniones de los compradores de este modelo, observaremos que es un instrumento que satisface tanto las necesidades de los que están aprendiendo a tocar como de aquellos guitarristas más experimentados.

Casi todos coinciden en la opinión de que es un instrumento ideal para llevarlo de viaje y que sorprende la potencia y calidad de sonido para el tamaño del instrumento.

 Otras características

Afinación

La afinación estándar de este instrumento es en tonalidad de La, pero al igual que cualquier guitarra, se puede afinar en múltiples tonalidades.

Os recomendamos comenzar afinándolo al igual que una guitarra convencional en tonalidad de Mi.

yamaha gl1 afinación en mi

Si eres un iniciado en el mundo de la guitarra, te animamos a que utilices la afinación en La, en cuyo caso, equivaldría a tocar una guitarra con cejilla en el quinto traste.

guitalele yamaha afinación estándar

En ambos casos puedes usar las mismas figuras de acordes que ya usas en tu guitarra, tan sólo debes tener en cuenta que si afinas en La, tendrás que trasportar la nota del acorde.

Cambiar entre afinaciones es muy sencillo, pero te recomendamos usar para ello unas cuerdas que soporten alta tensión, o una tensión extra-alta, como por ejemplo, las D’Addario pro arté.

Es importante destacar, que las cuerdas son un elemento fundamental, la calidad de sonido resultante depende mucho de usar unas de buena calidad y cambiarlas con cierta frecuencia. Se puede usar el mismo tipo de cuerda que en una guitarra española.

Disponible en varios colores

El  Yahama GL1 es el modelo que se presenta con más variedad de acabados como el Marrón, marrón claro y negro. Estos acabados un poco más que el modelo básico con acabado al natural, por lo que es una cuestión de gustos.

Conclusión

El guitalele Yamaha Gl1 es el que mejor valoración tiene del mercado, pues realmente Yamaha es la marca que ha fabricado el primer guitalele de calidad a un precio muy ajustado.

Si ya tienes otro instrumento de esta marca o has escuchado hablar de ellos, comprenderás por qué está cosechando tan buenas valoraciones entre los usuarios, o por qué se sorprenden con su potencia de sonido en relación a su tamaño.

Sus características técnicas, su facilidad de transporte y que incluya una funda de regalo como extra, hacen aún más atractivo a este novedoso instrumento,, que destaca por su comodidad de transporte y su buena relación calidad-precio.

Ver más información sobre el guitalele

 

Guitalele Yamaha GL-1: Análisis
5 (100%) 2 votes