¿Guitalele o ukelele? Que instrumento me conviene más.

Como elegir entre entre un guitalele o un ukelele

guitalele o ukelele

Todo el mundo ha oído hablar del ukelele y a lo mejor, hasta ha tenido la ocasión de tocar uno. Seguramente conoces a alguien a quien se lo han regalado, pues sin duda, es un instrumento que se ha vuelto muy popular últimamente.

Decidirse entre un guitalele y un ukelele, no es tarea fácil a primera vista, pues aparentemente la única diferencia es que el guitalele tiene seis cuerdas y el ukelele cuatro.

La gran diferencia reside sin embargo, es que el guitalele se puede tocar como una guitarra, pero el ukelele no. Lo cual convierte de entrada al guitalale en una gran alternativa al ukelele, e incluso a la guitarra clásica, pues generalmente presenta una mejor relación calidad – precio.

A continuación os presentamos una comparativa de puntos fuertes y puntos débiles de cada instrumento así como nuestra recomendación de los mejores modelos.

Como habrás notado, nosotros nos hemos decantado finalmente por el guitalele, pero como cada uno tiene unas necesidades distintas,  te invitamos a leer el post para ver cual es el que mejor se adapta a ti.

¿Cuál me conviene más?

Uno de los factores más determinantes para decidirse es tu nivel de conocimientos musicales aunque los dos son fáciles de aprender a tocar. La principal ventaja del guitalele frente al ukelele es que se puede afinar como una guitarra y usar los mismos acordes. Puedes aplicar lo que ya sabes de guitarra en tu guitalele.

Para saber como tocar el guitalele como una guitarra, te recomendamos que leas nuestro post sobre afinación y acordes del guitalele.

En el ukelele,  no se puede usar la misma afinación que en un guitarra clásica ni los mismos acordes, por lo tanto si ya eres guitarrista tendrás que aprender nuevos acordes. Si esto no es un inconveniente para ti, el ukelele puede ser una opción interesante para ti, a fin de al cabo tiene 4 cuerdas lo que simplifica un poco su aprendizaje. Si eres guitarrista se te hará extraño al principio pero rápido estarás tocando tus primeros temas.

Otro factor importante son tus necesidades musicales o el sonido que estás buscando, el ukelele tiene un sonido agudo y brillante muy característico, el guitalele sin embargo tiene un sonido más potente, similar al ukelele en las cuerdas finas y a la guitarra en las graves, pues al fin y al cabo es una guitarra de menor tamaño pensada para transportarla con comodidad.

Finalmente y no menos importante, es la comodidad a la hora de tocar o dicho de otra manera, el tamaño de tu mano, pues el guitalele se presenta en un tamaño estándar, indicado para todo tipo de mano. El ukelele, sin embargo se presenta en múltiples tamaños y tendrás que indagar cuál es el tamaño de ukelele que te conviene.

Guitalele recomendado: Yamaha GL1

Si te preguntas como es el sonido de un guitalele, te presentamos el análisis del Yamaha GL1, el modelo más popular y mejor valorado entre los guitaleles, principalmente por su gran relación calidad precio. En este vídeo, el profesional de la guitarra Miguel Rivera nos cuenta las principales características del instrumento y de su sonido.

 

Si quieres puedes consultar las valoraciones del guitalele Yamaha GL1 en Amazon, como verás las opiniones concuerdan con lo expuesto por Rivera, es un instrumento versátil y que soprende su potencia de sonido para sus dimensiones.

Bonus: Descarga gratis nuestros ebooks. Incluyen 90 partituras y tablaturas para guitalele y ukelele, así podrás aprovecharlo independientemente de tu método favorito de lectura.  ¡Qué los disfrutéis!

 

Ukelele recomendado: Kala Mks

En cuanto al ukelele, nuestra recomendación es el Kala MKS, el modelo más vendido y con mejores valoraciones que puedes encontrar en Amazon entre los ukeleles económicos con buena realación calidad-precio (Vídeo en Inglés)

Si quieres más información sobre el Kala MKS y otros ukeleles puedes seguir verlos sus detalles pulsando en el botón “Ver en Amazon” de cada modelo que verás más abajo.

Nueva recomendación: Ukelele Hricane UK21 – Unboxing

Recientemente hemos incorporado el modelo Hricane, estéticamente es una gozada, lleno de detalles y con gravados en la madera. Su relación calidad-precio es excelente y que se está convirtiendo en nuestro favorito, una opción muy a tener en cuenta.

 

 

Conclusión

Te conviene un ukelele si tienes claro que su sonido es el que estás buscando y estás dispuesto a estudiar un nuevo instrumento. Existen varios tamaños de ukelele, por lo que seguramente encontrarás uno adaptado a tus gustos y necesidades.

Te conviene un guitalele si estás empezando con la guitara o no te quieres complicar estudiando nuevos acordes, escalas y notas del mástil. Si quieres aplicar lo que ya sabes de guitarra a un nuevo instrumento, sin duda te aconsejamos que te decantes por esta opción.

Ver análisis completo del Yamaha GL1

 

¿Guitalele o ukelele? Que instrumento me conviene más.
4.7 (93.33%) 9 votes